SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR)

  • La Ley Nº 27 .287, sancionada en el año 2016 crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
              • Esta ley materializa los esfuerzos y consensos necesarios para que el Estado pueda diseñar una política de reducción del riesgo de desastres y protección civil centrada en un marco normativo moderno, que represente el cambio de paradigma que comenzó a desarrollarse en el mundo a partir de la elaboración de los marcos de acción de Hyogo 2005-2015 y de Sendai 2015-2030.
              • El SINAGIR está conformado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y por el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

              • El Consejo Nacional es la instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado Nacional. Tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo. El mismo se encuentra conformado por: Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete de Ministros; y todos los Ministerios y Organismos Descentralizados del Estado Nacional, siendo el SEGEMAR uno de ellos.
              • A su vez, la Ley Nº 27.287, crea la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCYT), que tiene por objeto atender los requerimientos de información específica de ambos Consejos, así como vincular y poner a disposición de éstos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encauzando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos.
              • La misma está constituida por los Organismos Públicos Científico-Tecnológicos Nacionales del Consejo lnterinstitucional de Ciencia y Tecnología, las Universidades públicas y privadas, otras instituciones y organismos reconocidos en el ámbito académico.
                • Durante el año 2017, los distintos organismos participantes del Consejo Nacional del SINAGIR, elaboraron el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD 2018-2023). El PNRRD constituye una herramienta de política pública que contempla objetivos y metas que tienen como propósito definir los lineamientos de las políticas relacionadas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y los principios básicos que deben desarrollarse para la ejecución de programas y acciones tendientes a reducir los riesgos existentes, garantizar mejores condiciones de seguridad de la población y proteger el patrimonio económico, social, ambiental y cultural.
                    • El SEGEMAR en el marco del SINAGIR, ha coordinado la mesa de Amenazas Volcánicas del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD 2018-2023) y es el coordinador de las actividades de la Red Gircyt relacionadas a la actividad volcánica en el país, como máximo organismo referente del estado nacional en materia de evaluación y estudio de las amenazas volcánicas.

                        Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación

                        Encontranos en

                        Av. General Paz 5445 (colectora)
                        Parque Tecnológico Miguelete
                        Edificio 25
                        San Martín (B1650 WAB)

                        ✉ OAVV@SEGEMAR.GOV.AR

                        ✆ Tel: +54 11 5670 0100