GRUPOS DE COLABORACION

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) colabora con el OAVV en el estudio y monitoreo de las erupciones volcánicas que puedan afectar a nuestro país.

A través del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires (VAAC – Buenos Aires por sus siglas en ingles), el SMN es el responsable de la emisión de los avisos de ceniza volcánica, que contienen la observación y el pronóstico del desplazamiento de las plumas volcánicas a plazos de 6, 12 y 18 horas. Esta información es de vital importancia para la aviación civil y para los observatorios volcanológicos.

A su vez el SMN ha colaborado con el SEGEMAR en la generación del Ranking de Riesgo Relativo para la República Argentina. Y se encuentra próximo el inicio de un trabajo conjunto para la realización de una base de datos de volcanes activos nacional para la República Argentina.

La comisión Nacional de Actividades Espaciales colabora con el OAVV mediante la adquisición y procesamiento de imágenes satelitales, que permitan realizar un mejor seguimiento de la actividad volcánica en el país.

A su vez con el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM, se podrán adquirir imágenes radar sobre el territorio argentino que permitan realizar estudios de interferometría de Radar (ln-SAR) para ver posibles procesos de deformación que sean precursores de eventos volcánicos.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) de la Provincia del Neuquén, colabora con el OAVV en la implementación de redes de telecomunicaciones destinadas al estudio y monitoreo de los volcanes activos.

A su vez, participa de forma permanente en el desarrollo, instalación y mantenimiento de las redes instrumentales de monitoreo volcánico existentes de la provincia del Neuquén y del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR a nivel nacional.

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), colabora con el OAVV en la investigación aplicada y el desarrollo de equipamiento destinados al monitoreo y estudio del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa en la provincia de Mendoza.

En este contexto, se ha desarrollado la red de monitoreo para el Complejo Volcánico sobre la base del laboratorio científico perteneciente al ICES ubicado a los pies del volcán, donde se realiza la recepción de toda la información de los distintos sensores instalados alrededor del volcán y el envío a los servidores del OAVV, donde dicha información es procesada.

A su vez, el ICES se encuentra llevando adelante el desarrollo de  equipamiento de medición remota de gases volcánicos, tecnología de punta utilizada en los observatorios volcanológicos de diversos lugares del mundo, también conocida como equipos “Multi-GAS”.

El Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), colabora con el OAVV en el estudio integral y monitoreo de la geoquímica de los fluidos en sistemas volcánicos activos, aplicando metodologías y procedimientos para el muestreo directo de gases fumarólicos y el análisis e interpretación de datos geoquímicos.

En la actualidad existen proyectos de colaboración en los volcanes Copahue y Planchón-Peteroa, esperando poder extender dicha colaboración al resto de los volcanes que se encuentren bajo el monitoreo del OAVV.

El Departamento de Sismología e Información Meteorológica (SyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) colabora con el OAVV en el estudio y procesamiento de la información sismovolcánica obtenida a través de las redes de monitoreo.

En este contexto, este grupo se encuentra llevando adelante el desarrollo e implementación de técnicas novedosas que ayuden a las rutinas de monitoreo dentro del OAVV, tales como técnicas de detección automática de señales, métodos de localización de eventos según su tipo, análisis de familias de eventos, técnicas de interferometría sísmica, atenuación sísmica y tomografía, entre otras.

El área de Imágenes Satelitales del Instituto CEDIAC, de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Nacional de Cuyo, tienen una experiencia de más de una década trabajando en temas relacionados con procesamiento de imágenes radar de apertura sintética e interferometría radar (ln-SAR).

En la actualidad se encuentra colaborando con el OAVV en el estudio de la deformación relacionada con la actividad en distintos volcanes a lo largo de la Cordillera de los Andes, mediante la aplicación de técnicas de interferometría y el desarrollo de metodologías para el monitoreo de la deformación volcánica en tiempo cuasi real.

La División de Sensado Remoto, del Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP) perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) colabora con el OAVV en el desarrollo y aplicación de técnicas espectroscópicas de medición remota de gases volcánicos (sistemas DOAS, Differential Optical Absorption Spectroscopy).

En este contexto, este grupo se encuentra desarrollando un nuevo prototipo de Scanning-DOAS, el cual incorporará desarrollos innovadores, con el fin de obtener un instrumento de calidad internacional apropiado para monitoreo a largo plazo en volcanes activos de la República Argentina.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación

Encontranos en

Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

✉ OAVV@SEGEMAR.GOV.AR

✆ Tel: +54 11 5670 0100