VOLCÁN MAIPO

•  Provincia: Mendoza.

•  Latitud: 34º 09′ 50″ S.

•  Longitud: 69º 49′ 55″ O.

•  Altitud: 5.323 m s.n.m.

•  Poblaciones cercanas:  La Consulta, San Carlos, Pareditas, San Rafael.

•  Tipo de volcán: Estratovolcán.

  N° Ranking de Riesgo Relativo para Argentina: 6

•  Última Erupción: 1912?

Descripción

Mapa de ubicación

El volcán Maipo representa la última manifestación en la evolución del Complejo Volcánico Caldera Diamante – Vn. Maipo (CVCDVM). Hace 150.000 años aproximadamente, se formó un supervolcán, como se denomina actualmente a las megaerupciones que ocurrieron por ejemplo en Yellowstone, EE.UU o Santorini, Grecia. Conjuntamente con la erupción de grandes volúmenes de rocas ignimbríticas se produjo el colapso del terreno y la formación de una caldera de 20×16 km de diámetro, que en la actualidad aloja a la laguna Diamante. 

Posteriormente, luego de un período de inactividad de aproximadamente 50.000 años, el volcán Maipo fue construido a partir de erupciones efusivas y explosivas sucesivas. Los productos emitidos en los últimos 100.000 años abarcan lavas, domos, flujos y caídas piroclásticos, de composición andesítica, andesítico-basáltica y dacítica. Si bien no posee un registro de erupciones históricas comprobado, está categorizado como un volcán activo. Las acumulaciones de bombas en sus flancos dan cuenta de explosiones strombolianas recientes, asociadas a alguno de los 2 cráteres que coronan al estratovolcán. 

El CVCDVM está incluido dentro de un Area Protegida, la Reserva Provincial Laguna Diamante, de la provincia de Mendoza. La zona recibe gran cantidad de visitantes durante la época estival para la práctica de la pesca deportiva, montañismo y avistaje de fauna silvestre.  

Nota: En caso de emisión de piroclastos, los pronósticos de ceniza volcánica son generados a 6, 12 y 18 horas, por el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cámaras de monitoreo

Nota: Este volcán aun no se encuentra monitoreado.

Bibliografía

– Gonzaléz – Ferrán O, 1995. Volcanes de Chile. Centro de Investigaciones Volcanológicas, pp. 640.

– Guerstein, Guerstein, P.G., 1993. Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea. Pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33° 30′ y 34° 40′ L.S. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales, Tesis doctoral, inédita. La Plata.

-Sruoga, P.; Llambías, E.J., Fauqué, L., Schonwandt, D., and Repol, D.G. (2005). “Volcanological and geochemical evolution of the Diamante Caldera-Maipo volcano complex in the Southern Andes of Argentina (34º10’S)”. J. South American Earth Sci. 19: 399-414.

-Sruoga , P., Etcheverria, M. Feineman, M. Rosas, C. Burkert, O. lbañez, 2012. Complejo Caldera Diamante-Volcán Maipo (34 º 1 O’S, 69° 50’0): evolución volcanológica y geoquímica e implicancias en su peligrosidad. Revista de la Asociación Geológica Argentina 69 (4): 508-530.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación

Encontranos en

Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

✉ OAVV@SEGEMAR.GOV.AR

✆ Tel: +54 11 5670 0100